Todo lo que aprendemos desde nuestra infancia se recibe a través de nuestros sentidos, de una manera natural e inconsciente. Al recibir una impresión positiva o negativa de un sonido o un objeto, o un aroma, esto se integra de manera inmediata a nuestro bagaje de experiencias, que en algún momento dado, y dependiendo de su importancia pueden convertirse en parte de nuestro conocimiento.
Así hemos aprendido muchas veces, a través de una experiencia vivencial. Ahora, el aprendizaje que hemos llevado a cabo dentro del aula es un proceso ligeramente diferente. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, los textos y explicaciones relacionados con un tema se transforman en imagenes dentro de nuestra cabeza, simulando en cierta forma el ejercicio vivencial anteriormente comentado.
Según Aparici (1997), se menciona que la pedagogía con imágenes es el empleo de elementos audiovisuales al proceso de enseñanza aprendizaje, y adicionando a este concepto el proceso de construcción de conocimiento, podemos considerar al uso de medios audiovisuales como una herramienta favorable para el alumno y su aprendizaje.
El video es uno de los medios más favorables para complementar el proceso educativo, siempre y cuando cumpla con ciertas caracteristicas, algunas relacionadas con la parte pedagogica, y otras relacionadas con la parte técnica, sobre todo cuando se contempla su acceso a través de medios digitales, como el satelite y el Internet.
Según Escudero (1978), debemos contemplar un equipo multidisciplinario para producir videos educativos, entre los cuales se encuentra el experto en el contenido, el diseñador instruccional , diseñadores gráficos, animadores, etc. y todos estos actores deben concentrarse en tres factores escenciales: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento.
Es importante recalcar que los videos deben de utilizarse moderadamente como complemento, para contextualizar, o apoyar una explicación, tambien debe considerarse su duración sobre todo si se trata de una transmisión por internet.
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario