domingo, 29 de marzo de 2009

El radio- chat y el Pizarrón interactivo

Cuando hablamos de la integración de tecnologias en el proceso educativo, tenemos que contemplar distintos escenarios donde se pueda llevar a cabo el aprendizaje, ya que este puede darse de manera asincrona o sincrona, en el mismo espacio o a distancia, y bueno cada caso establece ciertas reglas para el encuentro con el conocimiento.

En el caso de las dos tecnologias mencionadas en el titulo de esta aportación, debemos considerar a las dos, como un apoyo tecnologico enfocado a un escenario sincronico, donde la principal diferencia esta en donde se ubican los alumnos fisicamente, aunque coincidan en el tiempo.

En el caso del radio-chat, estamos contemplando una mezcla de dos tecnologias que al integrarse nos dan como resultado un coctel mas enriquecido, ya que toma las fortalezas de cada una y las potencia a través de las fortalezas del otro elemento en la ecuación.

Por un lado tenemos la sensibilidad y cercanía que produce el escuchar una voz a través de las transmisiones de radio, generando cierta empatía y identificación, y llegando a diversos individuos al mismo tiempo. Por otro lado la desventaje presentada en el radio es la falta de participación activa por parte de los escuchas, siendo esta la complementación que ofrece el chat, ya que su principal fortaleza es proporcionar un espacio de comunicación e interacción de manera ágil, y facilitando el contacto entre alumnos y maestros, sin deteriorar la comunicación por un exceso de individuos involucrados.

Hablando del pizarrón interactivo debemos contemplar que este también tiene la restricción del espacio, ya que sirve de paoyo al maestro, dentro del aula donde también se encuentran los alumnos, siendo su fortaleza la capacidad que le da al maestro de preparar su clase previamente, y de mostrar elementos audiovisuales de forma más atractiva y activa a su alumnado. La interacción que ofrece el pizarrón digital interactivo, enriquece la aportación del maestro y favorece la participación de los alumnos y por lo tanto la construcción del conocimiento de los mismos.

Como menciona Butler (2004), la imaginación es el único límite que tiene el docente para estimular la motivación del estudiante, debido a la cantidad de posibilidades que nos aporta el PDI al proceso de aprendizaje en el aula.

Así podemos ver en estas dos tecnologías que no es exclusivo de los escenarios asincronos el aprovechamiento de la tecnología en el proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario