En lo particular, las lecturas llamaron mi atención, pues si bien no aparentaban tener mucha relación entre ellas, creo que tenemos frente de nosotros, los fundamentos con los que trabajaremos de aquí en adelante durante el transcurso de la maestría, y posteriormente en nuestro ejercicio profesional.
La razón de mi comentario se sustenta en los temas presentados en las lecturas, tratando de no omitir algún concepto importante, los menciono a continuación:
- El aprendizaje centrado en el alumno
- Constructivismo y andragogía
- Sociedad del conocimiento y ciudadano democrático
- Administración de la innovación en tecnología
Efectivamente creo que el modelo centrado en el alumno, enriquecido con esquemas constructivistas de aprendizaje, e implementado a través de innovadoras tecnologías , forman el crisol donde se ha acuñado lo que hoy conocemos como sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento, refleja la materialización del concepto que presentaba Alvin Toffler en su libro "La tercera ola", donde nos explica como hemos ido evolucionando de una sociedad agrícola, a una industrial, para llegar posteriormente a una sociedad basada en información y conocimiento.
Esa visión de futuro en su momento hoy es una realidad incuestionable. Lo único que nos queda para analizar es si el impacto generado por el cambio de paradigmas, nos llevará a una transición suave y sin efectos negativos, o podremos estar conjurando la visión pesimista que nos presenta el autor respecto del futuro.
Considero que la respuesta y solución de este cuestionamiento esta en la educación y el rumbo que tome en los próximos años.
Si soportamos el conocimiento de la humanidad solamente en tecnología, sin contemplar una filosofía de educación consolidada y madura, que busque el respeto y la dignidad del ser humano, permitiendo su desarrollo integral; si no contemplamos este ingrediente, podemos estar corriendo a una trampa tecnológica que solamente incrementará la brecha digital entre las personas, aislará aún más a los individuos carentes de recursos, y nos llevará al escenario donde el daño a la ecología es irreversible, donde somos responsables de una humanidad analfabeta, y donde la pobreza es un factor fuera de control. Evitar este escenario, es la razón por la que debemos comprometer nuestro esfuerzo hacia una educación de la sociedad, para que esta sociedad posteriormente nos regrese el favor.
Mauricio:
ResponderEliminarMe parecen muy atinados tus comentarios, es una visión muy futurista y lo que mas me gusta es tu concepto de educación humanista.
Me gusto tu blog