Hola a todos, lamentablemente esta es la última aportación que realizo para nuestra experiencia educativa, ya que la materia que estamos cursando esta a punto de llegar a su fin, y creo que ha sido muy ilustrativa de lo que podemos hacer con la tecnología en el ámbito educativo. Sin embargo creo que el habernos motivado a llevar a cabo esta actividad de escribir un blog, puede en algunos de nosotros convertirse en un ejercicio habitual, sobre todo por la facilidad que tiene uno para expresar sus ideas a través de medios escritos, a través de un blog.
Entrando en materia quiero hablar de mi experiencia con los objetos de aprendizaje y el diseño instruccional, ya que hasta hace algunas semanas era completamente nula, y actualmente si bien no soy en absoluto un experto,, por lo menos creo que adquirí algunas habilidades nuevas y explico a continuación mi experiencia.
La otra materia que estoy cursando tiene como objetivo el desarrollo de un objeto de aprendizaje, por lo cual durante el transcurso de la misma estuvimos aprendiendo todo lo relacionado con objetos de aprendizaje y su implementación, y aunque iba avanzando el curso, no entendía a fondo el esquema de aplicación de los mismos. Es decir, como poder aplicar esto en un contexto educativo? como se diferencia de otros ejercicios tecnológicos? realmente de que estamos hablando?
En fin quiero comentar que estas preguntas se resolvieron en mayor o menor medida, y la luz se vio al final del túnel en el momento de aplicar los conocimientos en la aplicación del proyecto, del cual rescato algunos puntos que, de manera coincidente (asumo que no estaba planeado así al ofertar estas dos materias) tienen que ver con los temas que nos traen a escribir en esta ocasión.
Por un lado podemos hablar que Wiley nos define un objeto de aprendizaje como todo recurso digital que pueda reutilizarse para apoyar el aprendizaje, siendo esta una definición amplia que nos podría confundir ya que podemos asumir que todo recurso digital puede apoyar al aprendizaje,, pero aquí entra un poco la magia de las definiciones simples, pues para verdaderamente apoyar el proceso de aprendizaje, debemos considerar el diseño instruccional, pues el recurso digital por si mismo no contribuye al proceso de aprendizaje si no ha pasado por el filtro pedagógico. La otra parte de esta ecuación es la reusabilidad, ya que este recurso debe ser capaz de reutilizarse en otros contextos, y asi no desgastar demasiado los recursos educativos, normalmente escasos.
Profundizando un poco más en la parte del diseño instruccional, debemos contemplarlo como el mas importante de los ingredientes necesarios para realizar un objeto de aprendizaje, ya que sin este podemos solamente contemplar algún recurso digital que no tiene ningún beneficio para el aprendiz, pero si antes de enfocarnos a la parte técnica, nos centramos en el proceso de diseño instruccional, y en los requerimientos de aprendizaje del perfil a educar, podemos , digamoslo así , afinar la puntería y lograr posiblemente el objetivo de aprendizaje planteado desde el inicio.
Entonces dicho esto debemos valorar la posibilidad de aprovechar las experiencias de otros diseñadores instruccionales y aprender de ellos el método que los conduce a la creación del conocimiento. Este es el tema de la lectura planteada por Miguel Ángel Sicilia, donde propone un aprendizaje basado en evidencias, buscando que al desarrollar un curso podamos apoyarnos en los pasos recorridos por otros diseñadores, e incluso podamos reutilizar los recursos creados por ellos.
La reutilización como comentamos es el otro punto a contemplar en la definición de Wiley, ya que para poder llegar a lograr esto es necesario tomar en cuenta ciertas reglas o estándares de comunicación que puedan permitir a alguien interesado en aprovechar los recursos o métodos desarrollados llevar a cabo su tarea, sin inventar el hilo negro.
Aquí podemos considerar como uno de los más conocidos el estándar SCORM de ADL que conforma un paquete con cierta información definida para la fácil ubicación del recurso, esta información es conocida como metadatos, siendo entre otras cosas la parte que nos impacta mas en la compartición de recursos, ya sea en un contenedor o en un sistema de contenidos de aprendizaje (LMS).
La aplicación de estos conceptos teóricos, en un proyecto educativo es muy enriquecedora y les invito a todos los que estén en posibilidad de comenzar algún proyecto de esta índole que no pierdan tiempo y comiencen con su diseño instruccional, y ya que lo tengan concebido, lo aterricen en estrategias de aprendizaje aplicadas a través de la tecnología.
Para otra cosa que nos sirve la tecnología es para llevar a cabo actividades de evaluación, y es que pedagogicamente es importante medir, el resultado obtenido del proceso de aprendizaje, pues como dicen los expertos en calidad, si no se mide no se puede mejorar. Aquí podemos contemplar tres tipos de evaluación, la diagnostica, que nos ubica al aprendiz en su conocimiento y habilidades, la formativa que ayuda al mismo a desarrollar habilidades y a orientar sus pasos en el proceso, y por último la evaluación sumaria, que nos dice si realmente se cumplió el objetivo de aprendizaje establecido.
En la medida que desarrollemos instrumentos de evaluación adecuados, podremos recuperar la confianza que se ha perdido en los procesos de aprendizaje a distancia, y entre las actividades que se realizan para esto como la evaluación de la participación asíncrona, o los exámenes virtuales, hay que seleccionar los que mejor apliquen para el tipo de perfil que tenemos de alumno. La metaevaluación serpa muy importante para diagnosticar si el resultado de la evaluación es el esperado, o es necesario mejorar el instrumento.
La calidad de los contenidos digitales educativos tiene que mejorarse día con día, para fortalecer esta alternativa de educación, que en muchos países como España ya están trabajando, pero siendo un tema tan reciente es difícil a veces identificar el rumbo que tomarán las cosas. En la medida en que colaboremos interdiciplinariamente para su mejora, podremos ver una mejor aceptación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mauricio:
ResponderEliminarEs cierto que relacionaste muy bien tus dos materias, con tu resumen a mi me quedo mas claro el concepto de diseño instruccional y comprendi su importancia (¿por cierto cuales fueron tus dos materias?), así como la reusabilidad del OER, y el empleo de los estandares para lograr accesar y usar estos.
Saludos y felicidades
Hola Mauricio:
ResponderEliminarTienes razón al mencionar la importnacia que tuvo para la mayoría de nosotros el comenzar a utilizar estas herramientas tecnológicas en nuestra práctica educativa e intelectual habitual, será de mucha utilidad en el futuro.
Enhorabuena por el fin de curso.
Saludos,
Omar Inzunza
Hola Mauricio, mi comentario se refiere al eriquecimiento que hemos logrado al interactuar con objetos de aprendizaje que, como el Blog, facebook y wiki, han constribuido a la construcción de nuestros conocimientos para estar a la vanguardia con la tecnología, pues como bien mencionas el diseño instruccional, debe complementarse con la tecnología. Gracias por invitarme a tu blog que me ha gustado mucho sobretodo por la relación que hiciste de las lecturas
ResponderEliminar¡felicidades! y espero que visites el mío.
http://margaritaolvera.blogspot.com